Posadas Destino Turístico Inteligente
POSADAS INTELIGENTE SUSTENTABLE ACCESIBLE
Proponiendo un nuevo modelo innovador de gestión a partir de una visión superadora, participativa e integral, se impulsa un Plan de Desarrollo Turístico Inteligente, que conlleva una serie de acciones concretas en el territorio, que trae beneficios para mejorar la experiencia tanto del posadeño como del visitante.
La iniciativa de la Dirección General de Turismo, surge a partir de un cambio del comportamiento del turista por la influencia de las nuevas tecnologías de la información, donde es fundamental la interacción del destino con el visitante. Se trabaja fuertemente en la generación de información que sirva tanto al sector público como al privado para la mejora de la planificación, de la toma de decisiones, de la gestión, de la imagen y de la competitividad del sector agregando valor al destino. Además, la situación compleja que atraviesa esta actividad amerita un replanteo del destino con vistas a la era post-pandemia.
Cabe destacar que la ciudad de Posadas se encuentra adherida a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes y el mencionado plan se lleva a cabo con el asesoramiento del Instituto Ciudades del Futuro, organismo que asiste a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano sostenible e inclusivo, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos. Este nuevo esquema se basa en siete ejes de trabajo: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad, Accesibilidad, Transporte y Marketing.
El éxito de un destino inteligente depende de la gestión de la información integrando sistemas, aportando transversalidad en el análisis de los datos y colocando al turista en el centro de la acción para que no sólo sea el beneficiario, sino que también contribuya a mejorar los servicios turísticos de la ciudad.
Ya no se trata solamente de ofrecer lo que el turista necesita sino, sobre todo, de anticiparse a sus aspiraciones y evolucionar hacia un enfoque holístico del destino. Ha llegado el momento de crear sinergias, de trabajar en equipo y de consensuar entre todos lo que el destino quiere ser,.
POSADAS FUTURA
Un conjunto de propuestas que mostrará todo el potencial en materia de sostenibilidad y el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la capital misionera. Una ciudad inclusiva, sustentable, universitaria y sede de grandes eventos.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.
En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.
Somos parte de la RED DTI
Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes
Los miembros titutales están constituidos por los municipios. A esta entidad se encuentra orientada la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes.
Los miembros titutales están constituidos por los municipios. A esta entidad se encuentra orientada la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes.
Somos parte de la RED IBEROAMERICANA
Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes
Nace por un acuerdo de voluntades en el que los destinos turísticos inteligentes de: Tequila en México, Medellín y Bogotá de Colombia, Argentina y Brasil, se comprometieron con la generación de alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos, donde la construcción de la Red es una oportunidad para generar un desarrollo turístico responsable, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a diferentes actores hacer parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus territorios.
Beneficios para los municipios adheridos a la RED DTI-Ar
Política DTI Posadas
“Convertir a Posadas en un Destino Turístico Inteligente, eficiente y sostenible que ofrece servicios inteligentes de alto valor añadido a sus ciudadanos y turistas. Que se compromete a cumplir con los requisitos en relación a los ejes de gobernanza, innovación, accesibilidad, tecnológica, transporte, promoción y sostenibilidad bajo la Norma IRAM 42.101. Además, mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes”.
¿Qué Implica Construir Un Destino Turístico Inteligente?
Un DTI es un destino turístico que gestiona sus procesos y su territorio, de forma innovadora y sostenible, comprometiéndose con pilares que impactan positivamente en la calidad de vida de los residentes y en la experiencia de los turistas.
Apertura y participación
Trabajo en conjunto con todos los sectores que se encuentran involucrados con la actividad turística.
Gestión de datos e información
Publicar datos en formatos abiertos y con estándares internacionales, que sean adecuados para permitir la reutilización de los mismos por parte de los reutilizadores, para lo que debe estar disponible un catálogo de estándares. Generar un Inventario de datos estructurados, con información descriptiva y técnica sobre los conjuntos de datos que se exponen.
Innovación
Buscar el interés de las empresas tecnológicas que ayuden a la incorporación y transformación del destino turístico en un DTI. Desarrollar un Sistema Inteligencia Turística, para lograr un mayor conocimiento del visitante y de las dinámicas turísticas que afectan al destino, con objeto de aportar datos y conocimientos que nos guíen en las acciones de desarrollo y promoción que se estimen necesarias pudiendo reforzar las líneas de actuación con información de calidad, transversal y accionable.
MARCO TEÓRICO
La toma de decisiones en la gestión turística es un aspecto de gran complejidad que, hasta hace relativamente pocos años, se confiaba fundamentalmente a la intuición. Actualmente, los nuevos perfiles de consumidores y la irrupción de tecnologías con las que el turista interactúa en todas las fases del viaje han introducido nuevos retos y oportunidades para la gestión de los destinos turísticos inteligentes (DTI).
Un plan de desarrollo DTI es un concepto global y totalizador, pero es importante su desarrollo desde una perspectiva operativa y definir qué ámbitos de la gestión turística están directamente relacionados con este paradigma. Para ello se establecieron los diferentes ejes estratégicos: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
De lo especificado anteriormente, es posible acceder a una definición aproximada de lo que implica el desarrollo de un destino turístico inteligente. En este sentido, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes lo define como “...un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.”
En este contexto, la finalidad de este proyecto es la mejora y el posicionamiento de la ciudad de Posadas como destino turístico, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.
En este sentido, el éxito de la gestión de un destino depende -cada vez más-, de la gestión de la información. Es así como la habilidad de los destinos para competir con otros se basa principalmente en su capacidad de diferenciarse, apoyándose en el análisis de la información para generar conocimiento y crear ventajas competitivas y nuevas oportunidades.
El turista a través de toda su experiencia deja huellas digitales que, tras su análisis, permiten establecer un proceso sistemático de información capaz de sustentar una toma de decisiones inteligente. La inteligencia turística es, por tanto, una orientación activa hacia el análisis y el tratamiento de esta información con el objetivo final de mejorar la experiencia del turista y la competitividad del destino.
Para ello, la denominada inteligencia turística (IT) tiene un papel fundamental. Ya que, además del valor innovador y del uso de tecnologías, es importante detectar y sobre todo fomentar la generación de información relevante de forma que el destino sea capaz de constituirse como fuente de inteligencia y conocimiento turístico a nivel local.
El término hace referencia a la incorporación del análisis de datos globales y actualizados al proceso de toma de decisiones en el sector turístico. Es por ello que la implantación de sistemas de IT permite potenciar la competitividad del destino, organizaciones y conocer mejor al visitante.
La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) es el ente responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español y pionero a nivel global, define a los sistemas de IT como “...una plataforma tecnológica basada en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información (...) Las fuentes se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia de un territorio y las prioridades que se marquen por sus gestores. El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo.”
Es posible establecer entonces que el turismo se mide con inteligencia turística, y Posadas como ciudad capital es un territorio estratégico para la recaudación de datos a nivel regional: funcionando como receptor de turistas, centro de distribución de la demanda y ejecutor de las políticas nacionales que se definen en ese marco; por tanto, debe atender desafíos que trascienden sus competencias y responsabilidades.
Por otro lado, es necesario establecer que la mera adquisición y aplicación de tecnología o de procesos innovadores -big data u otros- no convierte a un destino en inteligente. Es fundamental que la tecnología vaya acompañada de un proceso de cambio en todos los niveles (estrategia turística, mentalidad y cultura empresarial, capacidad de absorción de la innovación, generación de nuevos modelos de negocio, etcétera.). No se trata de hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas, sino de revolucionar la gestión turística de acuerdo con las posibilidades tecnológicas y la capacidad de actuación local.
El Destino Turístico Inteligente debe comprender los aspectos: Mercado; competitivos; comerciales; técnicos; jurídicos; económicos; políticos; sociales; sanidad; seguridad; residuos; energía y transporte.
Objetivo General
Elaborar un plan de inteligencia turística, de carácter participativo e integral para el destino Posadas.
Objetivos Específicos
- Realizar un diagnóstico del destino Posadas.
- Establecer ejes estratégicos para el desarrollo de la oferta y la demanda turística.
- Proponer la creación de un espacio de relación entre la gestión turística y el sector privado.
- Desarrollar propuestas que impulsen el crecimiento de los sectores involucrados dentro de los ejes estratégicos definidos.
- Generar acciones que transfieran conocimientos de la actividad en el destino Posadas, que sea de gran impacto para el turista y el residente posadeño.
- Fijar indicadores y sistemas de gestión de control para un seguimiento efectivo de los planes y programas estipulados en cada eje estratégico.
EJES DE TRABAJO
PLAN DE TRANSFORMACIÓN EN DTI
ADHESIÓN
Adhesión formal a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
AUTODIAGNÓSTICO
Empleo de una herramienta de autodiagnóstico para la evaluación de aspectos específicos en materia DTI por parte del municipio.
DIAGNÓSTICO
Conocer en profundidad la realidad del destino. Establecer el grado de cumplimiento de los requisitos por ejes de la metodología DTI.
PLANIFICACIÓN
Concretar las estrategias y objetivos en actuaciones ejecutables y medibles. Planificar puesta en marcha con responsables y recursos destinados.
EJECUCIÓN Y MONITOREO
Implementación y ejecución de las líneas estratégicas y acciones del plan. Medir el avance de las metas implementadas a través de los indicadores.
CERTIFICACIÓN
NORMAS IRAM 42.101
MAPA DE RUTA HACIA UN DTI
¡Ya estamos en la ETAPA 2: Planificación! y seguimos trabajando...
Conocer en profundidad la realidad del destino. Establecer el grado de cumplimiento de los requisitos por ejes de la metodología DTI
La adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes es el puntapié inicial para encarar el desarrollo de este proyecto. En ella se vinculan los municipios con el objetivo de convertirse en destinos inteligentes.
Para conocer el estado actual del destino. El diagnóstico ayuda a establecer el punto de partida a partir del cual puede empezar la conversión hacia un destino turístico inteligente.
Una vez realizado el diagnóstico, la Red efectúa un análisis y devolución del mismo de una manera más objetiva, con lo cual se obtiene un resultado definitivo del estado de situación del destino.
Concretar las estrategias y objetivos en actuaciones ejecutables y medibles.
Establecer los objetivos del DTI es fundamental. Con toda la información recabada hasta el momento, diseñamos el horizonte que queremos alcanzar.
De los objetivos fijados, se desglosan en acciones más pequeñas, medibles y alcanzables en el corto y mediano plazo.
La elaboración del documento que integre el Plan DTI con todo lo hecho hasta el momento es fundamental. Allí se verán reflejados todos los pormenores del diagnóstico, planificación y control del proyecto. Además, es una herramienta de gestión de proyectos relacionados.
Obtener la certificación a través de las normas IRAM. Realizar un proceso de actualización constante.
Es hora de pasar a campo y poner en marcha todo lo establecido en el plan. Los objetivos y acciones comienzan a tomar una forma real.
Con el acompañamiento de la Red DTI, que funciona como reguladora e intermediaria, se establece el ajuste de procesos según la norma IRAM.
Todo plan estratégico incluye además un procedimiento de control, que establezca el tiempo y ajustes necesarios a las acciones y los objetivos para su mejora constante.