Posadas Destino Turístico Inteligente

POSADAS INTELIGENTE SUSTENTABLE ACCESIBLE

Proponiendo un nuevo modelo innovador de gestión a partir de una visión superadora, participativa e integral, se impulsa un Plan de Desarrollo Turístico Inteligente, que conlleva una serie de acciones concretas en el territorio, que trae beneficios para mejorar la experiencia tanto del posadeño como del visitante.

La iniciativa de la Agencia Posadas Turismo, surge a partir de un cambio del comportamiento del turista por la influencia de las nuevas tecnologías de la información, donde es fundamental la interacción del destino con el visitante. Se trabaja fuertemente en la generación de información que sirva tanto al sector público como al privado para la mejora de la planificación, de la toma de decisiones, de la gestión, de la imagen y de la competitividad del sector agregando valor al destino. Además, la situación compleja que atraviesa esta actividad amerita un replanteo del destino con vistas a la era post-pandemia.

Cabe destacar que la ciudad de Posadas se encuentra adherida a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes y el mencionado plan se lleva a cabo con el asesoramiento del Instituto Ciudades del Futuro, organismo que asiste a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano sostenible e inclusivo, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos. Este nuevo esquema se basa en cinco ejes de trabajo: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.

El éxito de un destino inteligente depende de la gestión de la información integrando sistemas, aportando transversalidad en el análisis de los datos y colocando al turista en el centro de la acción para que no sólo sea el beneficiario, sino que también contribuya a mejorar los servicios turísticos de la ciudad.

Ya no se trata solamente de ofrecer lo que el turista necesita sino, sobre todo, de anticiparse a sus aspiraciones y evolucionar hacia un enfoque holístico del destino. Ha llegado el momento de crear sinergias, de trabajar en equipo y de consensuar entre todos lo que el destino quiere ser,.


¿Qué es un destino turístico inteligente?


Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.

En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.

Somos parte de la RED DTI

Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes


Los miembros titutales están constituidos por los municipios. A esta entidad se encuentra orientada la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes.

Los miembros titutales están constituidos por los municipios. A esta entidad se encuentra orientada la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes.

Beneficios para los municipios adheridos a la RED DTI-Ar

  • La propia existencia de la Red DTI-Ar contribuye a la reafirmación de procesos de desarrollo local autónomos, soberanos, sostenibles, innovadores y socialmente justos.
  • Promover la cooperación entre los miembros de la Red DTI-Ar para el desarrollo de iniciativas turísticas innovadoras.
  • Contar con la medición inicial del grado de inteligencia turística del destino.
  • Asesoramiento en materia de normalización técnica para la definición de estrategias de fortalecimiento del destino turístico.
  • Acceder a publicaciones sobre ciudades y destinos turísticos inteligentes que permitan lograr un desarrollo humano sostenible.
  • Búsqueda de oportunidades de financiamiento y subvenciones para el desarrollo de iniciativas de inteligencia turística y formulación de proyectos.

EJES DE TRABAJO

GOBERNANZA

El Gobierno Abierto va más allá puesto que plantea una nueva era del gobierno participativo en la que el ciudadano interactúa con la Administración gracias a un mejor acceso a la información y a una mayor participación en la toma de decisiones, que promueve el conocimiento y la innovación social.

La naturaleza transversal del turismo, enfatizada en el modelo DTI, requiere una coordinación de la planificación turística con otras políticas municipales y supramunicipales.

La coordinación de política se halla relacionada con la posición del área de Turismo dentro de la organización municipal.

En demasiadas ocasiones el área de Turismo tiene una posición demasiado débil que dificulta la posibilidad de coordinar políticas.

La gobernanza exige igualmente el apoyo ciudadano a la estrategia de desarrollo turístico.

TECNOLOGÍA

Si la gobernanza es el alma de los destinos turísticos inteligentes, la tecnología es su sistema nervioso. Esta se ha introducido en todos los eslabones de la cadena de valor turístico y se ha convertido en un factor clave tanto de competitividad como de sostenibilidad y de gobernanza inteligentes.

INNOVACIÓN

Innovar supone alterar la naturaleza de las cosas, cambiar o modificar lo existente, siempre y cuando la alteración del estado original de lo que cambia genere un incremento de valor ya sea económico, social, ambiental y/o humano-.

En turismo, requiere un replanteamiento de todo el sector partiendo de la innovación centrada en el turista.

Implica también nuevos modelos de gestión empresarial, nuevas formas de comunicación, enfocado en la búsqueda del bienestar del cliente.

Una buena parte de las innovaciones en el sector turístico tienen que ver con mejoras en la promoción, distribución y comercialización de los servicios, el diseño de nuevos productos, mayor personalización y alineación con el cliente, además de la organización y distribución del trabajo.

La innovación establece un proceso de reinvención continua y obliga a los destinos a desarrollar nuevas fuentes de ventajas competitivas.

SOSTENIBILIDAD

Satisfacer las necesidades de la generación presente, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro.

Una ciudad inteligente mejora la calidad de vida de sus habitantes y garantiza su sostenibilidad combinando la innovación tecnológica y social y la utilización de las TIC para mejorar sectores como: el Transporte, la Energía, la Seguridad Urbana, Eliminación de desechos.

El desarrollo sostenible garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y la sociocultural logrando una actividad turística justa, diversa y respetuosa con el territorio y sus habitantes.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad, da respuesta a un derecho de las personas al libre acceso de bienes y servicios, favorece la desestacionalización y mejora la imagen del destino, al posicionarse como socialmente responsable.

Accesibilidad Física

Accesibilidad Digital

El turismo accesible centra sus esfuerzos en permitir que personas con diferentes tipos de discapacidades puedan disfrutar de una experiencia turística de manera independiente, gracias a productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

La OMT hace alusión a ello en la publicación del “Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas”, al decir que los destinos turísticos que se hagan eco los requisitos que supone la accesibilidad, y los entiendan como medidas positivas, evolucionarán en la oferta de sus productos y servicios, y por ende, estarán facilitando la experiencia turística y mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes (OMT, 2014).

PLAN DE TRANSFORMACIÓN EN DTI

ADHESIÓN

Adhesión formal a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

AUTODIAGNÓSTICO

Empleo de una herramienta de autodiagnóstico para la evaluación de aspectos específicos en materia DTI por parte del municipio.

DIAGNÓSTICO

Conocer en profundidad la realidad del destino. Establecer el grado de cumplimiento de los requisitos por ejes de la metodología DTI.

PLANIFICACIÓN

Concretar las estrategias y objetivos en actuaciones ejecutables y medibles. Planificar puesta en marcha con responsables y recursos destinados.

EJECUCIÓN Y MONITOREO

Implementación y ejecución de las líneas estratégicas y acciones del plan. Medir el avance de las metas implementadas a través de los indicadores.

CERTIFICACIÓN

NORMAS IRAM

MAPA DE RUTA HACIA UN DTI

¡Ya estamos en la ETAPA 2: Planificación! y seguimos trabajando...

Conocer en profundidad la realidad del destino. Establecer el grado de cumplimiento de los requisitos por ejes de la metodología DTI

La adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes es el puntapié inicial para encarar el desarrollo de este proyecto. En ella se vinculan los municipios con el objetivo de convertirse en destinos inteligentes.

Para conocer el estado actual del destino. El diagnóstico ayuda a establecer el punto de partida a partir del cual puede empezar la conversión hacia un destino turístico inteligente.

Una vez realizado el diagnóstico, la Red efectúa un análisis y devolución del mismo de una manera más objetiva, con lo cual se obtiene un resultado definitivo del estado de situación del destino.

Concretar las estrategias y objetivos en actuaciones ejecutables y medibles.

Establecer los objetivos del DTI es fundamental. Con toda la información recabada hasta el momento, diseñamos el horizonte que queremos alcanzar.

De los objetivos fijados, se desglosan en acciones más pequeñas, medibles y alcanzables en el corto y mediano plazo.

La elaboración del documento que integre el Plan DTI con todo lo hecho hasta el momento es fundamental. Allí se verán reflejados todos los pormenores del diagnóstico, planificación y control del proyecto. Además, es una herramienta de gestión de proyectos relacionados.

Obtener la certificación a través de las normas IRAM. Realizar un proceso de actualización constante.

Es hora de pasar a campo y poner en marcha todo lo establecido en el plan. Los objetivos y acciones comienzan a tomar una forma real.

Con el acompañamiento de la Red DTI, que funciona como reguladora e intermediaria, se establece el ajuste de procesos según la norma IRAM.

Todo plan estratégico incluye además un procedimiento de control, que establezca el tiempo y ajustes necesarios a las acciones y los objetivos para su mejora constante.

ACCIONES EN LA CIUDAD


  • Frecuencia de transporte urbano
  • Ahorrá tiempo, pagá On-Line
  • Digitalización del Edificio Municipal
  • Consurso Fotográfico
  • Ecopunto Móvil
  • Sentí Posadas
  • Luminaria LED
  • Luminaria LED
  • Luminaria LED
  • Reciclado
  • Reciclado
  • Reciclado
  • Reciclado
  • Reciclado
  • Reciclado
  • Atención al vecino
  • Paseos Turísticos
  • La Muni en tu barrio
  • Presupuesto Participativo
  • Ecopunto Móvil
  • Habilitación OnLine