JARDÍN BOTÁNICO

ALBERTO ROTH


Los jardines botánicos son espacios donde se crean reservas ecológicas para garantizar una mejor calidad de vida, un lugar donde diversas especies de la flora puedan apreciarse, así como un espacio abierto para la investigación y la educación.

Dentro del predio del Jardín Botánico Alberto Roth hay una biblioteca, un orquideario, una fuente y distintos senderos. Es uno de los espacios más tradicionales de la ciudad de Posadas y sin dudas un pulmón verde, custodio de la biodiversidad en el sur misionero.

CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO

  • Prohibido el ingreso y consumo de alcohol
  • Encender fuego en todos los espacios.
  • Generación de ruidos molestos.
  • Ingreso de mascota al área de conservación.
  • Ingreso de ciclistas en los senderos.
  • Destruir, extraer o dañar la flora del lugar.
  • Dañar a la fauna presente en el predio (Aves, mariposas, abejas, etc.)
  • Realización de eventos privados y/o particulares en las instalaciones.
  • Fijar carteles en los árboles.
  • Utilización de ejemplares arbóreos como soporte de parlantes, luminarias o cualquier otro elemento extraño.
  • Ingreso e instalación de: peloteros, cama elástica, toro mecánico (sin solicitud previa) .

Sendero huella del Yasy

Los frutos son comestibles, ricos en aceites y proteínas. Se utilizan para bebidas fermentadas y como alimento fresco. Especie muy apreciada y utilizada por los pueblos originarios (Mbya), especie con múltiples usos. En la Mitología Guaraní el Pindo aparece en la cuarta y última etapa del génesis que corresponde a la creación de la primera tierra, la del hombre y la mujer,la de los reinos animal y vegetal. En el centro de la futura tierra surge una palmera (pindó) azul color simbólico de lo sagrado.
Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.
La leyenda del Palo Borracho al contrario de lo que se puede suponer por la forma del árbol, el hombre criado en la selva cree que éste representa el cuerpo de una mujer cuyo cuerpo se fue formando en tres períodos de vida: la juventud, en la que el árbol muestra su tronco con la esbeltez; el de la plenitud, en el que el mismo muestra las formas de la mujer en su vigor espiritual y físico, y la vejez, en la que el árbol muestra las formas maduras de la matrona, reposada. Por esto a este extraño árbol, con forma de botella, ciertas tribus de la zona del río Pilcomayo, lo llaman “Mujer” o “Madre pegada a la tierra”.
Especie melífera declarada Monumento Natural de la Provincia de Misiones LEY XVI – Nº 19 (ANTES LEY 2380/86). Es un gran árbol que supera los 40 metros de altura y únicamente en Argentina se lo encuentra en sectores de Wanda- Puerto Esperanza- Iguazú y Andresito. Su gran altura lo vuelve ideal para anidar las grandes aves como las rapiñas y el águila arpía desde donde puede lanzarse en cacería de mamíferos y otras aves.
Es un árbol alimenticio cuyos frutos similares al mamón son comestibles y es la única madera comestible. Se comercializa como tablas confitadas, bombones de madera y en almibar. Su tronco almacena gran cantidad de agua que en caso de no encontrar agua los guaranies mastican la madera para saciar la sed.
Naturalmente se encuentran en Misiones solamente en zona de Andresito e Iguazú donde no se producen heladas. Constituyen una atracción para la fauna frugívora, la que a la vez contribuir a la dispersión de propágulos sucesores de los relictos de monte nativo. Actualmente se aprovechan sus frutos violetas para teñir diferentes alimentos en la gastronomía dulce. Las flores tienen importancia como melíferas y son usadas de un modo similar al cogollo como alimento fresco y en la producción de conservas.
Individuo que corresponde a un clon del árbol donde en 1811 el Gral Manuel Belgrano, descansó en Candelaria a su sombra antes del cruce con sus tropas el Río Paraná hacia la isla de Mandisoiví Paraguay.
Es una especie protegida, declarada Monumento Natural Provincial con distribución al noreste de la provincia. Es una especie dioica, es decir, aquella en la que hay individuos machos e individuos hembras. Sobre las araucarias habita el Loro pecho Vinoso, una especie considerada casi extinta en Argentina y Brasil.
Es un hermoso árbol ornamental por sus flores rosadas, además en la medicina popular a las flores se le atribuyen propiedades antitusígenas, en tanto que la madera y corteza, previa cocción, es efectiva para curar llagas y heridas. Monumento natural de la provincia de Misiones LEY XVI – Nº 91 (ANTES LEY 4318/06), y declarada Flor Oficial de la Provincia de Misiones por la misma Ley.

El Jardín Botánico Alberto Roth, perteneciente a la municipalidad de Posadas, se encuentra ubicado en la chacra 223. Originalmente tenía una superficie de 11 hectáreas, pero en el año 2019 la Entidad Binacional Yacyretá cedió al municipio 19 hectáreas más como parte de sus obras complementarias, completando así 30 hectáreas en la actualidad. El primer sector mencionado se conoce como “Casco Histórico”, y es el que alberga la gran variedad de especies vegetales del jardín botánico.

El Jardín botánico Alberto Roth es considerado el pulmón verde de la Ciudad de Posadas, ya que alberga una gran diversidad vegetal nativa y exótica. Según Insaurralde & Rodríguez (2005), la flora del mismo está representada por 308 especies, 243 géneros y 83 familias botánicas, distribuidas de la siguiente forma, Pteridófitas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

Su objetivo principal es la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación. Es un lugar de esparcimiento y recreación de la población, ya que está abierto al público todos los días; cuenta con senderos demarcados de diferentes niveles de complejidad en los que se puede visualizar la fauna (especialmente aves y mariposas) y la flora presente, además de la información de estas presentadas en carteles identificatorios. Se realizan también en el predio visitas guiadas, avistaje de aves, se dictan cursos y talleres de diferentes temáticas.

Desde el 2018 el espacio cuenta con un “Centro de Investigación”, en el que mediante vinculación con la Universidad Nacional de Misiones además de realizar investigación propiamente dicha referida a la flora nativa y microorganismos, cuenta con un vivero de especies nativas (arbóreas, arbustivas y enredaderas) con una producción actual estimada de 20.000 plantines.

La municipalidad de Posadas realiza un trabajo continuo para la puesta en valor de este espacio único en la ciudad, generador de oxígeno y fuente de biodiversidad, buscando en todo su obrar lograr una Posadas más sustentable.

Para eventos públicos, charlas, cursos, conferencias, congresos, talleres u otro acontecimiento, y/o que requieran una infraestructura o equipamiento especial para su realización, deben ser autorizadas con anticipación mediante la presentación de la Nota de Solicitud Evento (Anexo II). Solicitar modelo en el Jardín Botánico o en la Dirección de Ambiente y Cambio Climático, en Av. Cabred N° 2106.

En la nota de autorización debe indicar qué áreas del Jardín Botánico se requiere para la actividad, a fin de evitar superposición de actividades. Sabiendo que el Jardín Botánico se encuentra dividido en dos grandes zonas: Zona de Recreación y Zona de Conservación.

Actividades deportivas: Podrán practicarse los deportes solo en los playones habilitados o en la zona arbolada, previa autorización, como ser: vóley, fútbol, básquet, yoga, entre otras.

Actividades educativas: Podrán realizarse visitas de reconocimiento de especies vegetales, la importancia y mantenimiento del Jardín Botánico por parte de instituciones educativas, de investigación, delegaciones municipales, ONG's, entre otros. El municipio ofrece el servicio de visitas guiadas, el cual se solicita previamente, para una correcta información y difusión de los atractivos del lugar.

Recorrido por los senderos: El predio cuenta con dos senderos de especies catalogadas (fichas biológicas), con el fin de difundir la flora y fauna propia de la región. Estas áreas se encuentran habilitadas únicamente para paseos y caminatas de esparcimiento/conocimiento, y están en la zona de conservación del Jardín Botánico. No se permite el ingreso de ciclistas en los senderos.

Centro de Visitantes: El uso del centro de visitantes para realizar eventos requiere de la solicitud y autorización previa. Sólo se permiten las siguientes actividades: charlas, cursos, congresos, talleres, encuentros, muestras.. No se pueden colocar estructuras, ferias, y en caso de utilizar sonido, debe ser acorde al necesario para una charla/curso.

Estacionamiento: Espacio dispuesto para estacionamiento de vehículos, ubicado en la entrada y fuera de los espacios verdes. Se prohíbe el tránsito vehicular dentro de todo el ámbito del Jardín Botánico.

Mascotas: En la zona de recreación, el ingreso con mascotas debe ser responsable. Para su permanencia en el predio deberán contar con collar, correa y bolsa para excrementos. La Ordenanza XI - Nº 56 establece que el poseedor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos del animal inmediatamente. Debiendo las deposiciones corregidas colocar en forma higiénicamente correcta (bolsas o envoltorios impermeables). Está prohibido ingresar a la zona de reserva con mascotas.