Ruta de la Yerba Mate

Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos.

La Yerba Mate es un árbol nativo del bosque o selva subtropical de América del Sur. En Argentina está presente en una zona que abarca la provincia de Misiones y el NE de la de Corrientes. Por otra parte llega a una amplia región de países limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se la conoce científicamente como Ilex paraguariensis, tal como la registró el botánico Augusto Saint Hilaire, en 1822. Pertenece a la familia botánica de las Aquifoliáceas y en estado natural en el monte puede alcanzar unos 20-25 m de altura.
Los pueblos originarios obtenían de esos ejemplares silvestres la materia prima para elaborar un alimento estimulante fundamental para ellos conocido como “Caá-Mati”. Entre otras denominaciones comunes para esta especie figuran: yerba mate, té de los jesuitas(en castellano); ka’a; kaingangue (en guaraní) y congonha, erva mate (en portugués).

Ofrece la posibilidad de conocer, el proceso productivo completo de la yerba mate, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales: desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final. Los visitantes se alojarán en las estancias, posadas, cabañas, ecolodges y hoteles asociados a la Ruta, o en algunos de los antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde compartirán momentos inolvidables de la vida típica de la familia rural. Saborearán el “Menú de la Ruta” a través de exquisitos platos, postres y bebidas preparados y aderezados con yerba mate en los restaurantes, bares y alojamientos ubicados a lo largo de la Ruta. Conocerán Museos y otros sitios históricos vinculados a la Ruta, la epopeya de la yerba mate que ha marcado la cultura originaria de la Nación Mbya Guaraní dejando su impronta en la vida de los inmigrantes que se arraigaron en la tierra colorada. Experimentarán inolvidables vivencias, en medio de una exuberante naturaleza, disfrutarán de grandiosos paisajes en cabalgatas y caminatas por chacras, campos y montes….surcarán bellísimos arroyos y ríos en paseos náuticos. Descubrirán la singularidad genuina del “oro verde” con sus leyendas y tradiciones que identifican a la gente de toda una región. Se deleitarán con los perfumes y otros productos con ingredientes de yerba mate.

La Ruta vincula a los siguientes integrantes, en calidad de socios:
Productores yerbateros: que exhiben sus plantaciones y trasmiten conocimientos acerca de “la tarefa” o cosecha.
Agroindustrias: que abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate. Pueden ser establecimientos privados y cooperativas que trabajan en forma artesanal, orgánica o industrial.
Sector gastronómico: los restaurantes, bares y confiterías que ofrecen el “Menú de la Yerba Mate” con platos de entrada, principales, postres, bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.
Sector cultural: negocios temáticos, casas de productos regionales, galerías de arte, etc., ofrecen productos que denotan la esencia de la cultura yerbatera.
Alojamientos: Hoteleles tradicionales, Estancias yerbateras, Hosterías, Cabañas, Bungalows, Eco-lodges, Posadas, Campings, etc. brindan el descanso junto a la posibilidad de utilizar innumerables servicios en medio de los recorridos por la Ruta de la Yerba Mate.
Empresas de Transporte: terrestre y aéreo, para el traslado de los turistas a los distintos puntos o ejes yerbateros de la región.
Empresas de Viajes y Turismo: organizan los viajes, excursiones y circuitos de la Ruta de la Yerba Mate.
Socios Honorarios
A.R.Y.A Asociación Rural Yerbatera Argentina.
F.A.U.B.A Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

La ARYM es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada a fines del Año 2007 y conformada por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la Yerba Mate un símbolo de unión entre los pueblos y que sería aplicable a un camino turístico, cultural, productivo y alimentario. Las personas, propietarios o directivos de empresas, que integran la Ruta de la Yerba Mate están relacionadas directamente con la actividad de la Ruta. La Ruta es camino de la unión. El camino de la Ruta de la Yerba Mate lo iniciaron los guaraníes y jesuitas, los integrantes de la ARYM sólo contribuyen a rescatar y resguardar los valores más nobles, que se expresan a través de la yerba mate.