AICA´S MISIONES
¿Qué es el Programa de las AICAs de Birdlife International?
Es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este Programa se inició en las Américas en 1995 y pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.
La Importancia de de las AICAs para la biodiversidad
Las aves se consideran buenos indicadores de los niveles de biodiversidad terrestre. Si bien la información sobre otra fauna o flora no fue recopilada y evaluada de manera sistemática, la presencia en la red de AICAs de varias especies amenazadas y endémicas de otros taxones sugiere su importancia para la conservación de la biodiversidad, en especial en áreas donde el conocimiento sobre otros taxones es limitado.
El número de AICAs en la Argentina
Un total de 273 AICAs han sido identificadas, cubriendo el 12% de la superficie del país. El número de AICAs varía entre las provincias.
Contribución de una red de personas de todo el país
Este directorio es, en gran medida, el resultado de la colaboración de una extensa red de científicos y conservacionistas de todo el país. Al menos 200 personas han participado en la recopilación de datos e identificación de AICAs, incluyendo personal de instituciones gubernamentales, comunidades locales, ONG, institutos de investigación, universidades y empresas de ecoturismo especializado en aves.
Alrededor del 36% de las AICAs están completamente incluidas dentro de las redes nacional y provinciales de áreas protegidas, reservas privadas y otras formas de protección. Unos 143 sitios no están protegidos y otros 32 sólo parcialmente, resaltando la necesidad de su conservación.
AICAs en la Provincia de Misiones (zona Sur de Misiones)
La provincia de Misiones, pese a su reducida superficie, cuenta con unas 550 especies, algo más del 50% del número total considerado para nuestro país. Y unas 120 especies son exclusivas, en la Argentina, de esta provincia. De aquel total, 38 especies están globalmente amenazadas. Los campos se presentan con una matriz de pastizales de composición variada, con mogotes o capones de monte, con presencia de urunday. En esta región, hay especies de aves chaco-pampeanas y otras comunes con las praderas del Cerrado, que no habitan las frecuentadas selvas del norte.