• POSADAS SMART
    DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Plan de Desarrollo de Turismo Inteligente -Posadas 2022-

POSADAS INTELIGENTE SUSTENTABLE ACCESIBLE

El turista deja constantemente huellas digitales que, tras su análisis, permiten establecer un proceso sistemático de información capaz de sustentar una toma de decisiones inteligente. La inteligencia turística es, por tanto, una orientación activa hacia el análisis y el tratamiento de esta información con el objetivo final de mejorar la experiencia del turista y la competitividad del destino.


¿Qué es un destino turístico inteligente?


Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.

En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.

Somos parte de la RED DTI

Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes


Los miembros titutales están constituidos por los municipios. A esta entidad se encuentra orientada la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes.

Los miembros titutales están constituidos por los municipios. A esta entidad se encuentra orientada la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes.

Beneficios para los municipios adheridos a la RED DTI-Ar

  • La propia existencia de la Red DTI-Ar contribuye a la reafirmación de procesos de desarrollo local autónomos, soberanos, sostenibles, innovadores y socialmente justos.
  • Promover la cooperación entre los miembros de la Red DTI-Ar para el desarrollo de iniciativas turísticas innovadoras.
  • Contar con la medición inicial del grado de inteligencia turística del destino.
  • Asesoramiento en materia de normalización técnica para la definición de estrategias de fortalecimiento del destino turístico.
  • Acceder a publicaciones sobre ciudades y destinos turísticos inteligentes que permitan lograr un desarrollo humano sostenible.
  • Búsqueda de oportunidades de financiamiento y subvenciones para el desarrollo de iniciativas de inteligencia turística y formulación de proyectos.

EJES DE TRABAJO

GOBERNANZA

El Gobierno Abierto va más allá puesto que plantea una nueva era del gobierno participativo en la que el ciudadano interactúa con la Administración gracias a un mejor acceso a la información y a una mayor participación en la toma de decisiones, que promueve el conocimiento y la innovación social.

La naturaleza transversal del turismo, enfatizada en el modelo DTI, requiere una coordinación de la planificación turística con otras políticas municipales y supramunicipales.

La coordinación de política se halla relacionada con la posición del área de Turismo dentro de la organización municipal.

En demasiadas ocasiones el área de Turismo tiene una posición demasiado débil que dificulta la posibilidad de coordinar políticas.

La gobernanza exige igualmente el apoyo ciudadano a la estrategia de desarrollo turístico.

TECNOLOGÍA

Si la gobernanza es el alma de los destinos turísticos inteligentes, la tecnología es su sistema nervioso. Esta se ha introducido en todos los eslabones de la cadena de valor turístico y se ha convertido en un factor clave tanto de competitividad como de sostenibilidad y de gobernanza inteligentes.

INNOVACIÓN

Innovar supone alterar la naturaleza de las cosas, cambiar o modificar lo existente, siempre y cuando la alteración del estado original de lo que cambia genere un incremento de valor ya sea económico, social, ambiental y/o humano-.

En turismo, requiere un replanteamiento de todo el sector partiendo de la innovación centrada en el turista.

Implica también nuevos modelos de gestión empresarial, nuevas formas de comunicación, enfocado en la búsqueda del bienestar del cliente.

Una buena parte de las innovaciones en el sector turístico tienen que ver con mejoras en la promoción, distribución y comercialización de los servicios, el diseño de nuevos productos, mayor personalización y alineación con el cliente, además de la organización y distribución del trabajo.

La innovación establece un proceso de reinvención continua y obliga a los destinos a desarrollar nuevas fuentes de ventajas competitivas.

SOSTENIBILIDAD

Satisfacer las necesidades de la generación presente, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro.

Una ciudad inteligente mejora la calidad de vida de sus habitantes y garantiza su sostenibilidad combinando la innovación tecnológica y social y la utilización de las TIC para mejorar sectores como: el Transporte, la Energía, la Seguridad Urbana, Eliminación de desechos.

El desarrollo sostenible garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y la sociocultural logrando una actividad turística justa, diversa y respetuosa con el territorio y sus habitantes.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad, da respuesta a un derecho de las personas al libre acceso de bienes y servicios, favorece la desestacionalización y mejora la imagen del destino, al posicionarse como socialmente responsable.

Accesibilidad Física

Accesibilidad Digital

El turismo accesible centra sus esfuerzos en permitir que personas con diferentes tipos de discapacidades puedan disfrutar de una experiencia turística de manera independiente, gracias a productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

La OMT hace alusión a ello en la publicación del “Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas”, al decir que los destinos turísticos que se hagan eco los requisitos que supone la accesibilidad, y los entiendan como medidas positivas, evolucionarán en la oferta de sus productos y servicios, y por ende, estarán facilitando la experiencia turística y mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes (OMT, 2014).